LOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA POR: PABLO ATOC CALVA |
---|
En los últimos años, las diversas investigaciones efectuadas a nivel internacional y nacional indican que nuestro país tiene serias dificultades con respecto a la comprensión lectora de sus alumnos y alumnas. Por ello, para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas es fundamental desarrollar los niveles de comprensión. Se debe trabajar con rigurosidad en los cuatro niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior.
Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.
1. El nivel de comprensión literal.
Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto. El maestro estimulará a sus alumnos a:
• A identificar detalles
• Precisar el espacio, tiempo, personajes • Secuenciar los sucesos y hechos • Captar el significado de palabras y oraciones • Recordar pasajes y detalles del texto • Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado • Identificar sinónimos, antónimos y homófonos • Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
Mediante este trabajo el maestro podrá comprobar si el alumno puede expresar lo que ha leído con un vocabulario diferente (Catalá y otros, 2001), y si lo hace, le será fácil desarrollar el siguiente nivel de comprensión.
Pistas para formular preguntas literales. • ¿Qué…? • ¿Quién es…? • ¿Dónde…? • ¿Quiénes son…? • ¿Cómo es…? • ¿Con quién…? • ¿Para qué…? • ¿Cuándo…? • ¿Cuál es…? • ¿Cómo se llama…?
2. El nivel de comprensión inferencial.
Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento; por ello, tendremos que enseñar a los niños:
• A predecir resultados,
• Deducir enseñanzas y mensajes • Proponer títulos para un texto • Plantear ideas fuerza sobre el contenido • Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc • Inferir el significado de palabras • Deducir el tema de un texto • Elaborar resúmenes • Prever un final diferente • Inferir secuencias lógicas • Interpretar el lenguaje figurativo • Elaborar organizadores gráficos, etc
Es necesario señalar que si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre (Pinzas, 2007).
Pistas para formular preguntas inferenciales.
• ¿Qué pasaría antes de…? • ¿Qué significa...? • ¿Por qué...? • ¿Cómo podrías…? • ¿Qué otro título…? • ¿Cuál es…? • ¿Qué diferencias…? • ¿Qué semejanzas...? • ¿A qué se refiere cuando…? • ¿Cuál es el motivo...? • ¿Qué relación habrá...? • ¿Qué conclusiones...? • ¿Qué crees…? 3. El nivel de comprensión crítica.
Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007).
Por consiguiente, hemos de enseñar a los estudiantes a:
• Juzgar el contenido de un texto
• Distinguir un hecho de una opinión • Captar sentidos implícitos • Juzgar la actuación de los personajes • Analizar la intención del autor • Emitir juicio frente a un comportamiento • Juzgar la estructura de un texto, etc.
Pistas para formular preguntas criteriales.
• ¿Crees que es…?
• ¿Qué opinas...? • ¿Cómo crees que…? • ¿Cómo podrías calificar…? • ¿Qué hubieras hecho…? • ¿Cómo te parece…? • ¿Cómo debería ser…? • ¿Qué crees…? • ¿Qué te parece…? • ¿Cómo calificarías…? • ¿Qué piensas de…?
En resumen, hemos descrito los tres niveles de la comprensión lectora que el ministerio de educación considera y que todo maestro debe desarrollar y todo alumno debe lograr. La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje, etc. Queridos maestros, es indispensable desarrollar y fortalecer los tres niveles de comprensión en los alumnos, hoy más que nunca, ya que estamos ante los ojos del continente como uno de los países más bajos en comprensión lectora y razonamiento matemático de sus estudiantes.
|
lunes, 3 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue tiene este comentario que fue eliminado
EliminarH
EliminarGracias por la respuesta del texto😋🙏🙏
EliminarDisculpe me gustaría saber en que teórico se basa para poder dividir la comprensión lectora en solo estas tres dimensiones, gracias.
EliminarF
Eliminar🤔
Eliminaryooo
EliminarMuy buena información, ahora ya se clasificar y diferenciar los niveles de comprensión, felicidades sigue siendo peinera. y sigue publicando informaciones.... bye suerte..
ResponderEliminarBUENA INFORMACIÓN A MI TAMBIÉN ME PASO LO MISMO QUE ALEJANDO .GRAN AYUDA
ResponderEliminarBUENA INFORMACIÓN A MI TAMBIÉN ME PASO LO MISMO QUE ALEJANDO .GRAN AYUDA
ResponderEliminarEs una gran ayuda este aporte me ayudo a esclarecer muchas dudas.. gracias
ResponderEliminarMuy interesante, gracias
ResponderEliminarMuy interesante, gracias
ResponderEliminardown
ResponderEliminarGracias por la información es de gran ayuda, aclare muchas dudas con respecto a la comprensión lectora.
ResponderEliminarGracias por la información es de gran ayuda, aclare muchas dudas con respecto a la comprensión lectora.
ResponderEliminarGracias por la ayudar, ya lo tengo mas claro la inf.
ResponderEliminarMuy buena
ResponderEliminares una guevada
ResponderEliminarde la cunchatumare
Como cuando tu Profe pone esto en la prueba de síntesis sin haberlo pasado... Saludos Profe alberto
ResponderEliminar<<<<<<<<<<<<<<
ResponderEliminarEXCELENTE MATERIAL, MUCHAS GRACIAS ME AYUDO DEMASIADO.
ResponderEliminarBuen material. Listo para aplicar.
ResponderEliminarEXCELENTES APORTES PARA MI TESIS. SOLO QUIERO PREGUNTAR, ¿CUÁL ES EL AUTOR MAS IMPORTANTE DE ESTOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA?
ResponderEliminarPon ejemplos :v
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, de verdad que aclaraste muchas de mis dudas.
ResponderEliminarMuchas gracias por colocar pistas para formular preguntas de diferentes niveles, esto ayuda mucho en la planificación de clases.
ResponderEliminarMe podrian ayudar por favor a responder unas preguntas literales de un texto?
EliminarLiterales están en el texto, inferenciales es mas lo que deduces del texto lo que el texto dice y tu logras entender de el y el nivel crítico es sólo de opinar acerca lo que te piden, si has leido el texto sabrás responder correctamente, suerte.
EliminarExcelente aporte, claridad y lenguaje fácil de asimilar, muchas gracias 🌷
EliminarHola, quiero saber como responder a este tipo de preguntas (literal, inferencial y críticas ) alguién me puede ayudar, por favor.
ResponderEliminarGracias por su valioso aporte.
ResponderEliminarHola quiero que me expliquen (literal,inferencia Y critico)
ResponderEliminarInteresante artículo. hay textos con ejemplos para implementar
ResponderEliminarsi hice la tarea
ResponderEliminarMuy interesante lo explicado en este blog, lastima que no hay informaciones suficientes para poder sustentarlo en mi tesis.
ResponderEliminarGracias por la información nuen trabajo
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarQuisiera que de ejemplo de cada texto
ResponderEliminarLos que están entre pareparént son los autores o como?
ResponderEliminarMuy interesante quisiera más ejemplos
ResponderEliminarInteresante!!
ResponderEliminarinteresante!!!!
ResponderEliminarMe parece interesante
ResponderEliminarMuy bien explicado gracias!
ResponderEliminarMuy buenas explicacion . Gracias
ResponderEliminarMuy bueno.gracias
ResponderEliminar👍👌
ResponderEliminarMuchas gracias por aclarar como debemos desarrollar los niveles de comprensión de lectura.
ResponderEliminarSkeeree
ResponderEliminarHola, disculpe, ¿será que podría explicar un poco el nivel aplicado?, no lo encontre reflejado en este documento, por cierto muy buen material.
ResponderEliminarMuy buena,gracias por tu respuesta
ResponderEliminarYo no entiendo el nivel lateral
ResponderEliminarmuy interesantegracias
ResponderEliminarMuy interesante la informacion .gracias
EliminarDisculpe me gustaría saber en qué teórico se basa para poder dividir la comprensión lectora en solo estas tres dimensiones.
ResponderEliminarESTA MUY INTERESANTE SABER COMO MANEJAR ESTOS NIVELES EN LA EDUCACION SUPER
ResponderEliminarmuchas gracias fue de gran ayuda
ResponderEliminarDel nivel de reorganización de la información
ResponderEliminarQue preguntas se puede hacer
ejemplos de la lectura y preguntas de los tres niveles
ResponderEliminarPodrían poner algunos ejemplos de lecturas y sus respectivas preguntas?? Por favor.
ResponderEliminarMUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN
ResponderEliminarGracias x la informacion😉
ResponderEliminargracias por la informacion me ayudo mucho
ResponderEliminarEl tema central del texto se identifica mediante la capacidad de
ResponderEliminarMuy buena información, me ayudó muchísimo.GRACIAS.
ResponderEliminarMuy buena información gracias :v
ResponderEliminarExcelente información. Queda bastante despejada la duda sobre la comprension lectora. Desde Colombia.
ResponderEliminarMuy claro y consiso amis alumnos les fue muy facil comprender.
ResponderEliminarBnas tardes esta buena la información pero y sus bibliografias!!
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminarQue elegancia ...me ayudó mucho gracias
ResponderEliminarGracias .me ayudó mucho
ResponderEliminarQuisiera saber quien es el creador de los tres niveles :literal, inferencia y crítico. Porque estoy haciendo mi tesis.
ResponderEliminarCordial saludo. Estoy en tu misma situación. Si ya conoces el referente, te agradecería tu ayuda.
Eliminar¡Qué personaje tan aburridor este desconocido!
ResponderEliminarsupongo que este texto es referenciado desde escritores extrangeros, ¿de cual escuela o gremio pedagógico se soporto lo anterior. ¿ pueden haber mas niveles? gracias.
ResponderEliminarcoravirus coronavorus lavate las manos alosegido :)
EliminarCual es la relación con las 3 compresiones lectoras
ResponderEliminarNecesito ayuda con un fábula corta y también que le resuelva los niveles de lectura: literal,inferencial y crítico
ResponderEliminarJajaja jajaja jajaja😂😂😂
EliminarBuena inforacion gracias e
ResponderEliminarNecesito saber en que página del libro y año
ResponderEliminaro como puedo citar los niveles de comprensión de Pablo Atoc Calvo.
por que todos comentan secret go skimask glump god
ResponderEliminarMe podría ayudar con algun lobro delos niveles de comprensión lectora, es para mi tesis.
ResponderEliminarVery good points you wrote here..Great stuff...I think you've made some truly interesting points.Keep up the good work 먹튀폴리스
ResponderEliminarExelente
ResponderEliminarExcelente información, lo felicito. Lo aplico ahora y me es favorable
ResponderEliminar🌟 muy bien, muy importante.
ResponderEliminarEXCELENTE INFORMACION. SERIA EXTRAORDINARIO QUE IMPARTAN CAPACITACIONES AL SISTEMA PUBLICO Y ABATIR LOS GRAVES PROBLEMAS QUE SE TIENE EN EL TEMA Y EN CONSECUENCIA, LAS POCAS POSIBILIDADES PARA TENER EXITO CON EL ALUMNADO EN BENEFICIO DE NUESTRA SOCIEDAD.
ResponderEliminar