lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA
POR: PABLO ATOC CALVA
En los últimos años, las diversas investigaciones efectuadas a nivel internacional y nacional indican que nuestro país tiene serias dificultades con respecto a la comprensión lectora de sus alumnos y alumnas. Por ello, para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas es fundamental desarrollar los niveles de comprensión. Se debe trabajar con rigurosidad en los cuatro niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior.
Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector,  se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

1. El nivel de comprensión literal.
Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto.  El maestro estimulará a sus alumnos a:
• A identificar detalles
• Precisar el espacio, tiempo, personajes
• Secuenciar los sucesos y hechos
• Captar el significado de palabras y oraciones
• Recordar pasajes  y detalles del texto
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
Mediante este trabajo el maestro podrá comprobar si el alumno puede expresar lo que ha leído con un vocabulario diferente (Catalá y otros, 2001), y si lo hace, le será fácil desarrollar el siguiente nivel de comprensión.

Pistas para formular preguntas literales.

• ¿Qué…?
• ¿Quién es…?
• ¿Dónde…?
• ¿Quiénes son…?
• ¿Cómo es…?
• ¿Con quién…?
• ¿Para qué…?
• ¿Cuándo…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Cómo se llama…?
 
2. El nivel de comprensión inferencial.
Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento; por ello, tendremos que enseñar a los niños:
• A predecir resultados,
• Deducir enseñanzas y mensajes
• Proponer títulos para un texto
• Plantear ideas fuerza sobre el contenido
• Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc
• Inferir el significado de palabras
• Deducir el tema de un texto
• Elaborar resúmenes
• Prever un final diferente
• Inferir secuencias lógicas
• Interpretar el lenguaje figurativo
• Elaborar organizadores gráficos, etc
Es necesario señalar que si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre (Pinzas, 2007).
Pistas para formular preguntas inferenciales.

• ¿Qué pasaría antes de…?
• ¿Qué significa...?
• ¿Por qué...?
• ¿Cómo podrías…?
• ¿Qué otro título…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Qué diferencias…?
• ¿Qué semejanzas...?
• ¿A qué se refiere cuando…?
• ¿Cuál es el motivo...?
• ¿Qué relación habrá...?
• ¿Qué conclusiones...?
• ¿Qué crees…?


3. El nivel de comprensión crítica.
Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007).
Por consiguiente, hemos de enseñar a los estudiantes a:
• Juzgar el contenido de un texto
• Distinguir un hecho de una opinión
• Captar sentidos implícitos
• Juzgar la actuación de los personajes
• Analizar la intención del autor
• Emitir juicio frente a un comportamiento
• Juzgar la estructura de un texto, etc.
Pistas para formular preguntas criteriales.
• ¿Crees que es…?
• ¿Qué opinas...?
• ¿Cómo crees  que…?
• ¿Cómo podrías calificar…?
• ¿Qué hubieras hecho…?
• ¿Cómo te parece…?
• ¿Cómo debería ser…?
• ¿Qué crees…?
• ¿Qué te parece…?
• ¿Cómo calificarías…?
• ¿Qué piensas de…?
En resumen, hemos descrito los tres niveles de la comprensión lectora que el ministerio de educación considera y que todo maestro debe desarrollar y todo alumno debe lograr. La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje, etc. Queridos maestros,  es indispensable desarrollar y fortalecer los tres niveles de comprensión en los alumnos, hoy más que nunca, ya que estamos ante los ojos del continente como uno de los países más bajos en comprensión lectora y razonamiento matemático de sus estudiantes.

91 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, ahora ya se clasificar y diferenciar los niveles de comprensión, felicidades sigue siendo peinera. y sigue publicando informaciones.... bye suerte..

    ResponderEliminar
  3. BUENA INFORMACIÓN A MI TAMBIÉN ME PASO LO MISMO QUE ALEJANDO .GRAN AYUDA

    ResponderEliminar
  4. BUENA INFORMACIÓN A MI TAMBIÉN ME PASO LO MISMO QUE ALEJANDO .GRAN AYUDA

    ResponderEliminar
  5. Es una gran ayuda este aporte me ayudo a esclarecer muchas dudas.. gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información es de gran ayuda, aclare muchas dudas con respecto a la comprensión lectora.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información es de gran ayuda, aclare muchas dudas con respecto a la comprensión lectora.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la ayudar, ya lo tengo mas claro la inf.

    ResponderEliminar
  9. Como cuando tu Profe pone esto en la prueba de síntesis sin haberlo pasado... Saludos Profe alberto

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE MATERIAL, MUCHAS GRACIAS ME AYUDO DEMASIADO.

    ResponderEliminar
  11. EXCELENTES APORTES PARA MI TESIS. SOLO QUIERO PREGUNTAR, ¿CUÁL ES EL AUTOR MAS IMPORTANTE DE ESTOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA?

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información, de verdad que aclaraste muchas de mis dudas.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por colocar pistas para formular preguntas de diferentes niveles, esto ayuda mucho en la planificación de clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrian ayudar por favor a responder unas preguntas literales de un texto?

      Eliminar
    2. Literales están en el texto, inferenciales es mas lo que deduces del texto lo que el texto dice y tu logras entender de el y el nivel crítico es sólo de opinar acerca lo que te piden, si has leido el texto sabrás responder correctamente, suerte.

      Eliminar
    3. Excelente aporte, claridad y lenguaje fácil de asimilar, muchas gracias 🌷

      Eliminar
  14. Hola, quiero saber como responder a este tipo de preguntas (literal, inferencial y críticas ) alguién me puede ayudar, por favor.

    ResponderEliminar
  15. Hola quiero que me expliquen (literal,inferencia Y critico)

    ResponderEliminar
  16. Interesante artículo. hay textos con ejemplos para implementar

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante lo explicado en este blog, lastima que no hay informaciones suficientes para poder sustentarlo en mi tesis.

    ResponderEliminar
  18. Quisiera que de ejemplo de cada texto

    ResponderEliminar
  19. Los que están entre pareparént son los autores o como?

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante quisiera más ejemplos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por aclarar como debemos desarrollar los niveles de comprensión de lectura.

    ResponderEliminar
  22. Hola, disculpe, ¿será que podría explicar un poco el nivel aplicado?, no lo encontre reflejado en este documento, por cierto muy buen material.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena,gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  24. Disculpe me gustaría saber en qué teórico se basa para poder dividir la comprensión lectora en solo estas tres dimensiones.

    ResponderEliminar
  25. ESTA MUY INTERESANTE SABER COMO MANEJAR ESTOS NIVELES EN LA EDUCACION SUPER

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  27. Del nivel de reorganización de la información
    Que preguntas se puede hacer

    ResponderEliminar
  28. ejemplos de la lectura y preguntas de los tres niveles


    ResponderEliminar
  29. Podrían poner algunos ejemplos de lecturas y sus respectivas preguntas?? Por favor.

    ResponderEliminar
  30. gracias por la informacion me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  31. El tema central del texto se identifica mediante la capacidad de

    ResponderEliminar
  32. Muy buena información, me ayudó muchísimo.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  33. Excelente información. Queda bastante despejada la duda sobre la comprension lectora. Desde Colombia.

    ResponderEliminar
  34. Muy claro y consiso amis alumnos les fue muy facil comprender.

    ResponderEliminar
  35. Bnas tardes esta buena la información pero y sus bibliografias!!

    ResponderEliminar
  36. Que elegancia ...me ayudó mucho gracias

    ResponderEliminar
  37. Quisiera saber quien es el creador de los tres niveles :literal, inferencia y crítico. Porque estoy haciendo mi tesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo. Estoy en tu misma situación. Si ya conoces el referente, te agradecería tu ayuda.

      Eliminar
  38. ¡Qué personaje tan aburridor este desconocido!

    ResponderEliminar
  39. supongo que este texto es referenciado desde escritores extrangeros, ¿de cual escuela o gremio pedagógico se soporto lo anterior. ¿ pueden haber mas niveles? gracias.

    ResponderEliminar
  40. Cual es la relación con las 3 compresiones lectoras

    ResponderEliminar
  41. Necesito ayuda con un fábula corta y también que le resuelva los niveles de lectura: literal,inferencial y crítico

    ResponderEliminar
  42. Necesito saber en que página del libro y año
    o como puedo citar los niveles de comprensión de Pablo Atoc Calvo.

    ResponderEliminar
  43. por que todos comentan secret go skimask glump god

    ResponderEliminar
  44. Me podría ayudar con algun lobro delos niveles de comprensión lectora, es para mi tesis.

    ResponderEliminar
  45. Very good points you wrote here..Great stuff...I think you've made some truly interesting points.Keep up the good work 먹튀폴리스

    ResponderEliminar
  46. Excelente información, lo felicito. Lo aplico ahora y me es favorable

    ResponderEliminar
  47. EXCELENTE INFORMACION. SERIA EXTRAORDINARIO QUE IMPARTAN CAPACITACIONES AL SISTEMA PUBLICO Y ABATIR LOS GRAVES PROBLEMAS QUE SE TIENE EN EL TEMA Y EN CONSECUENCIA, LAS POCAS POSIBILIDADES PARA TENER EXITO CON EL ALUMNADO EN BENEFICIO DE NUESTRA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar